El Museu de la Pell d'Igualada acoge desde el 24 de noviembre y hasta el 17 de diciembre la exposición de los proyectos ganadores y finalistas de la Consulta de Proyectos para el Futuro del Barrio del Rec. La exposición se podrá visitar las mañanas de martes a viernes de 10 a 14h y las tardes de jueves y viernes de 16 a 20h. Los sábados, domingos y festivos se podrá visitar de 11 a 14h.

Los equipos ganadores en cada categoría fueron Una comporta a mida del equipo Inventario de Arquitectura SL, en la categoría Edificación y Mixticidad de Usos, Confluència del equipo de Marcos Ruiz de Clavijo Cirajas, en la categoría Espacio Público y Paisaje urbano, y Clau Rec del equipo redactor de Lorena Maristany Jackson en la categoría Urbanismo y Conectividad.

Con esta exposición se acercan a la ciudadanía tanto estas tres propuestas como las otras doce finalistas, invitando a reflexionar y a implicarse en la definición del futuro de este emblemático barrio.

La Consulta de proyectos para el Barrio del Rec de Igualada escoge los tres proyectos ganadores y culmina habiendo alcanzado su objetivo; conseguir que equipos de arquitectos y urbanistas de todo el mundo repiensen el Barrio del Rec a través del debate y el intercambio de ideas con la ciudadanía. Como resultado, Igualada dispone de 15 proyectos que reflexionan sobre el futuro del Barrio del Rec en diferentes categorías -Edificación y mixticidad de usos; Espacio público y paisaje urbano; y Urbanismo y connectivitat- y ponen sobre la mesa diferentes propuestas sobre su posible configuración.

En este sentido, empieza ahora el proceso de transformación del barrio, que continuará con los ámbitos de participación ciudadana ligados al Consejo del Rec, poniendo a disposición de la ciudadanía las 15 propuestas -las tres ganadoras y las 12 finalistas-, a fin de poder repensar, reflexionar y empezar a tomar decisiones de cara a la configuración del barrio más emblemático de Igualada.

El veredicto de los proyectos ganadores se ha hecho público este viernes a las 12h en la Adoberia Bella, donde se ha reunido el jurado. Los equipos ganadores en cada concurso han sido 'Una comporta a mida' del equipo redactor Inventario de arquitectura SL, en la categoría Edificación y mixticidad de usos; 'Confluència' del equipo redactor de Marcos Ruiz de Clavijo Cirajas, en la categoría Espacio público y paisaje urbano; y 'Clau Rec' del equipo redactor de Lorena Maristany Jackson en la categoría Urbanismo y conectividad. Los tres proyectos han sido premiados con una dotación de 6.000 euros por equipo, que se suman a los 4.000 euros que ya recibieron por encontrarse entre los 15 equipos finalistas, del total de 48 que se presentaron a la candidatura inicial.

Los 15 trabajos han sido expuestos durante el acto del viernes en la Adoberia Bella y se prevé exponerlos de una forma más permanente a partir de septiembre. Asimismo, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) también ha mostrado su interés en mostrar los proyectos en su sede, una vez haya finalizado la exposición a Igualada.

 

Descárgate los documentos y las actas del jurado:

Relación de ganadores de la Consulta del Rec 

ACTA edicificación FASE II

ACTA urbanismo FASE II

ACTA espacio público FASE II

 

 

 

Este pasado sábado 25 de marzo el Museu de la Pell y la Adoberia Bella fueron escenario de un provechoso encuentro entre vecinos de Igualada y una cuarentena de arquitectos y urbanistas de todo el país que forman parte de los 15 equipos que han sido seleccionados para elaborar proyectos a la Consulta por el Barrio del Rec. En total, un centenar de personas aportaron sus ideas a la Jornada Participativa organizada por el Ayuntamiento de Igualada, y se pusieron en común las inquietudes y aspiraciones de varios colectivos -como entidades, vecinos y propietarios- sobre el futuro del barrio.

La jornada comenzó con una presentación del segundo teniente de alcalde y concejal de calidad urbana Jordi Pont, y del arquitecto Vicente Guallart del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) como institución coorganizadora del a consulta. Una primera mesa redonda con diferentes vecinos y representantes de colectivos y entidades del Rec inició la jornada y luego los asistentes se distribuyeron en tres grupos en función de los ámbitos temáticos con los que se divide el concurso: Urbanismo y conectividad, Edificación y Mixticidad de usos y Espacio Público y Paisaje Urbano.

Los participantes hicieron una valoración muy positiva de la Jornada. Los equipos de arquitectos deben ponerse ahora a elaborar sus propuestas, y el jurado elegirá las 3 ganadoras (una para cada categoría) el próximo mes de julio.

¿Te la perdiste? Aquí puedes bajarte la información  

Un jurado formado por expertos en arquitectura y urbanismo, representantes del Ayuntamiento de Igualada, del gobierno la Generalitat, y miembros del Consejo del Rec, han elegido este mes de febrero los 15 equipos finalistas que serán invitados a participar en la Consulta de proyectos por el Barrio del Rec de Igualada, entre un total de 48 equipos presentados al concurso.

Para la categoría de Urbanismo y Conectividad, el jurado ha elegido los estudios Buur Scrl de Lovaina (Bélgica), Carles Enrich Giménez de Barcelona, Miquel Raja Borràs de Igualada, Lorena Maristany Jackson de Barcelona y Jvantspijker Uar Bv de Rotterdam (Países Bajos). Para la categoría de Edificación y Mixticidad de Usos ha seleccionado el equipo valenciano Inventario de Arquitectura SL y cuatro estudios barceloneses: Ravetllat-Ribas SLP, Ute: Jpam y Urban Facts, Esther Rovira y Map13 Barcelona. Finalmente, en la categoría de Espacio Público y Paisaje han escogido Jordi Henrich Monràs, Josep Miàs Gifré, Arriola Fiol Arquitectos SCP, Jansana-De La Villa-De Paauw-Arquitectos SLP y Marcos Ruiz de Clavijo Cirajas, todos de Barcelona. A la hora de hacer la selección, el jurado tuvo en cuenta criterios como la experiencia del director o la multidisciplinariedad del equipo. Los quince recibirán una remuneración de cuatro mil euros y tendrán tres meses para presentar un proyecto de mejora del barrio del Rec de Igualada. El jurado se reunirá para escoger un solo ganador para cada una de las tres categorías.

Sábado 25 de marzo, encuentro de la ciudadanía con los arquitectos seleccionados
El objetivo de la Consulta del Rec ha sido, desde su inicio, que los profesionales del urbanismo y la arquitectura conocieran de primera mano la realidad del barrio y las opiniones y aspiraciones de los vecinos y los ciudadanos para poder tenerlas en cuenta a la hora de elaborar sus propuestas.
Es por ello que el Ayuntamiento de Igualada ha organizado para el sábado 25 de marzo una Jornada Participativa abierta a todos y donde participarán los 15 equipos seleccionados. Será una sesión pensada para que los arquitectos y urbanistas puedan interlocutar directamente con los igualadinos que quieran trasladar sus opiniones e ideas sobre el futuro del barrio. Tendrá lugar en la Adoberia Bella de Igualada de 10h a 13h y puede asistir todo el mundo sin necesidad de inscripción previa.

El Consejo del Rec ya ha elegido qué tres personas les representarán al Jurado que deberá escoger las propuestas ganadoras de la Consulta de proyectos del Rec. En la reunión celebrada el pasado jueves día 12 de enero en la "Adoberia Bella" se acordó que la representación del Consejo será colegiada y correrá a cargo de tres personas con perfiles diferentes: un representante de los vecinos, un representante de los propietarios y los empresarios del barrio y, finalmente, un representante de las entidades con vinculación al Rec.

El Jurado se reunirá por primera vez el próximo día 6 de febrero, y en esta primera reunión deberá elegir 15 propuestas finalistas del total de los 48 equipos presentados en la consulta, cinco para cada una de las tres categorías: Edificación y mixticidad de usos, Espacio público y paisaje urbano y Urbanismo y conectividad.

Además de los representantes del Consejo del Rec, el jurado está formado por miembros del Ayuntamiento como el Jefe de Servicio de Proyectos, el Secretario y el Interventor, así como por autoridades y expertos del sector como un representante del Colegio de Arquitectos de Cataluña, el director General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalidad de Cataluña, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y un representante del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. El jurado será presidido por el concejal de Calidad Urbana del Ayuntamiento de Igualada.

En su deliberación, el jurado tendrá en cuenta criterios como la experiencia del director o la multidisciplinariedad del equipo, y los quince seleccionados recibirán una remuneración de cuatro mil euros y tendrán tres meses para presentar un proyecto de mejora del barrio del Rec de Igualada. Antes de empezar a elaborar sus propuestas, sin embargo, los equipos seleccionados participarán en una jornada con vecinos que se celebrará un sábado del mes de marzo en el barrio del Rec, y que incluirá una sesión de información y contexto general a los asistentes, un paseo por el barrio y una sesión de conocimiento directo con la ciudadanía para que los arquitectos y urbanistas puedan interlocutar directamente con los ciudadanos que quieran trasladar sus opiniones e ideas sobre el futuro del barrio.

Buena valoración de los debates de participación ciudadana
La reunión del Consejo del Rec valoró también los tres debates de participación ciudadana que se han celebrado durante el mes de noviembre y que fueron introducidos por expertos y académicos en urbanismo y arquitectura. El concejal de Calidad Urbana y segundo teniente de alcalde Jordi Pont presentó al Consejo del Rec del informe cuantitativo de los debates, en los que participaron 89 personas (73% a título individual y 27% en representación de diversas entidades). El cien por ciento de los asistentes consideraron la experiencia buena o muy buena. Las conclusiones de los tres debates ciudadanos se harán llegar a los equipos seleccionados para que tengan presente la opinión de los participantes a la hora de elaborar sus proyectos.

Load More